Entorno
Pechón y la costa cantábrica
En nuestro pueblo existen numerosas playas de singular belleza, destacando Amió y el Sable. Ambas poco concurridas, la primera se encuentra abierta al mar y la segunda forma parte de la desembocadura del Río Nansa.
La playa de Berellín en Prellezo, es una pequeña calita, poco conocida y que cuando sube la marea queda limitada a un pequeño trozo de arena.
Playas de Merón y la del Cabo en San Vicente de la Barquera cuentan con más de 3,5 kilómetros de fina arena dorada.
Desde aquí podemos continuar toda la Costa hacia Oyambre, situada en una de las Reservas más importantes de España por sus aves migratorias y su flora. La playa es una de las más largas de Cantabria, con más de dos kilómetros de distancia y lugar habitual de surfistas.
Seguimos la ruta hasta la Playa de Comillas situada en el centro de la villa.
Santillana del Mar y Museo de Altamira
Santillana del Mar, a 40 Km de Pechón, es un museo vivo de una villa medieval desarrollada alrededor de la colegiata de Santa Juliana, aunque la mayoría de sus caseríos corresponden a las diversas aportaciones arquitectónicas de los siglos XIV al XVIII. El conjunto histórico-artístico de Santillana no se puede visitar más que a pie.
Es una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España y el principal foco de atención turística de Cantabria, lo que le convierte en uno de los lugares más visitados y atractivos de la región.
La villa alberga verdaderos tesoros arquitectónicos, siendo La Colegiata de Santa Juliana el edificio más representativo de Santillana del Mar y la joya más importante del románico en Cantabria.
Hablar de Santillana es hacerlo también de Las Cuevas de Altamira, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y calificada como la capilla Sixtina del arte rupestre, esta cueva contiene probablemente las pinturas prehistóricas más famosas del mundo. En la actualidad se puede visitar el Museo de la Cueva, moderno y funcional, un edificio de autor, integrado en un paisaje de bosques y praderas que permite disfrutar del paisaje actual y reflexionar sobre el pasado en una réplica exacta.
La villa de Santillana del Mar es sede de una intensa actividad cultural, que se desarrolla durante todo el año en sus diferentes salas de exposiciones y museos
Comillas a 35 Km de Pechón
Comillas aúna lo mejor de la naturaleza y la más coqueta arquitectura. Modernistas como Gaudí, Martorell o Llimona dejaron impresa su huella en la localidad marinera, la Universidad Pontificia es vivo testigo de la evolución de los estilos arquitectónicos en sus tres dispares edificios, el empedrado casco histórico ha sido designado Conjunto Histórico Artístico… en síntesis, Comillas es una localidad pequeña pero concentrada, que merece un profundo recorrido. Cada uno de sus rincones es una satisfacción para el visitante. Comillas, es el capricho de Cantabria.
Recomendamos visitar el Paseo Marítimo y su Playa, un lugar excelente donde pasear y disfrutar del Mar Cantábrico.
Liébana: Potes y Santo Toribio de Liébana
Potes es conocida como la villa de los puentes (de ahí su nombre) y de las torres. De manera especial destacan la del Infantado (hoy sede de exposiciones) y la de Orejón de la Lama, ambas del siglo XV.
El conjunto de barrios de la parte antigua conserva un gran sabor popular y mucho encanto; sus callejuelas y caserones (la mayoría con blasones) ayudan al visitante a imaginar tiempos pasados repletos de historia.
Sin duda uno de los aspectos más relevantes de Potes y de toda la comarca es el gastronómico. La villa cuenta con un buen número de restaurantes de todos los estilos y categorías en los que se puede degustar gran variedad de platos. El cocido lebaniego es una de sus estrellas culinarias, a base de los garbanzos típicos de la zona (pequeños y tiernos), cecina o carne, berza y relleno.
Santo Toribio de Liébana
El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es un importante monasterio franciscano situado en las cercanías de Potes. Aquí se guardan obras del Beato de Liébana, pero lo más importante que protege es el mayor trozo de Lignum Crucis del mundo.
Junto al monasterio se encuentran otras zonas santas, como son la Cueva Santa (de estilo prerrománico), las ruinas del Santuario de Santa Catalina, la Ermita de San Juan de la Casería (siglo XVI) y la Ermita de San Miguel (siglo XIII).
Cueva de El Soplao, Cueva del Pindal y Ferrería de Cades A 15 Km De Pechón
El Soplao
La cueva El Soplao, descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida, está considerada una de las grandes maravillas de la geología, atesorando un auténtico paraíso de espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.)
El Soplao constituye un deleite para todo el que se acerque a visitarlo, que podrá disfrutar de un recorrido que sobrecogerá por la espectacularidad, abundancia y diversidad de sus formaciones excéntricas, que son las que hacen de El Soplao “Una Cavidad Única”. Un auténtico juego de sombras y luces, de colores, un festival de sensaciones.
Cueva del Pindal
La cueva del Pindal es una cueva prehistórica del norte de España, que se sitúa en las proximidades de la localidad de Pimiango (a 10 kms de Pechón), en el extremo oriental del Principado de Asturias. Esta cueva posee unas pinturas rupestres conocidas ya desde 1908. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España»
Ferrería de Cades
La ferrería de Cades se trata de un ingenio hidraúlico de gran tamaño que data de 1752 utilizado para transformar el mineral de hierro en metal producción de hierro. Antaño se aprovechaba la fuerza del agua para mover el gran mazo que golpea al hierro para darle forma. La Ferrería se encuentra formando un conjunto arquitectónico tradicional que incluye dos molinos y una panera.
Recientemente rehabilitada, se encuentra ya abierta al público y ofrece visitas tanto guiadas con demostración del funcionamiento del ingenio como libres.
Bárcena Mayor
El regular trazado de sus calles, lo pintoresco de sus casas y su entorno natural, junto a los ríos Saja y Argoza, y moviéndonos entre parajes incomparables hacen de la población un auténtico pueblo con encanto.
Esta localidad resistiendo durante siglos el transcurso del tiempo, ha conservado sus construcciones más puras con sus típicas casas montañesas de galerías de madera y portalones.
Se dice que es el pueblo más antiguo de Cantabria y posiblemente de España. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el 79 debido a su asombroso estado de conservación
San Vicente de la Barquera a 12 km.
San Vicente de la Barquera fue un importante paso de Camino de Santiago en la ruta costera. Fruto de ese pasado, la villa y sus pueblos cuentan con un destacado patrimonio monumental declarado como Conjunto Histórico Artístico.
Su puerto pesquero, sobre el que ha girado el desarrollo de esta villa continúa siendo uno de los mas importantes de la región.
Parque de la Naturaleza de Cabárceno
Situado en el Valle de Pisueña, a 80Km de Pechón y emplazado en una antigua mina de extracción de hierro, acoge a un centenar de especies animales de los cinco continentes en régimen de semilibertad que se distribuyen en 750 hectáreas a cielo abierto.
En el Parque de la Naturaleza de Cabárceno la vida se desarrolla en el ambiente más natural posible para los animales que lo habitan. Salvo la alimentación que se les facilita, el resto de las actividades están marcadas por su casi total libertad e instinto. Prácticamente todos ellos desencadenan peleas y luchas en época de celo por el control de las hembras y desde luego, salvo el instinto de supervivencia, el resto de sus sentidos son tan salvajes como en su hábitat natural.
Los más de 20 Km de carreteras que surcan el parque nos conducirán a los diferentes recintos a través de maravillosos desfiladeros, apacibles lagos y sugerentes figuras rocosas. Además, por todo el parque existen numerosas zonas de aparcamiento y sendas que nos permiten descubrir rincones de gran belleza.
Teleférico de Fuente Dé
En el corazón de los Picos de Europa, el Teleférico de Fuente Dé, que salva un desnivel de 753 metros, situando al viajero en los 1.823 metros de altitud en tan sólo 4 minutos, a una velocidad de 10 m/seg. Desde la estación superior el visitante se sobrecogerá por un paisaje de inmensa belleza. Una vez allí existen numerosas rutas de montaña con diferentes dificultades para los amantes del montañismo.
Laberinto de Villapresente
El Laberinto de Villapresente es el Laberinto más grande de España en la actualidad. Está situado en la localidad de Villapresente, en el municipio de Reocín.
El laberinto de Villapresente es un entramado de cipreses leylandi “Cupressus leylandii” de 5625m² de superficie. En su interior se puede recorrer algo más de 5km de pasillos de aproximadamente 1m de anchura y 2,5m de altura. El diseño está inspirado en los laberintos ingleses de los siglos XVIII y XIX.
Lagos de Covadonga
Los Lagos forman parte del parque de Covadonga y están dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa en Asturias.
Son unas lagunas glaciares formadas por los lagos Enol, La Ercina y uno más pequeño que se llama El Bricial, que sólo tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas.